La inmunidad, el sistema de defensa de la vaca

La inmunidad es el sistema natural de defensa que actúa en todo el organismo y que protege a la vaca de las infecciones. El sistema inmunitario es esencial para la vida, ya que proporciona protección contra potenciales invasores como los virus y las bacterias. La protección del organismo está coordinada por dos ramas del sistema inmunitario que actúan de forma conjunta1.

Primera línea de defensa: Sistema inmunitario innato

Es la primera línea de defensa activa fundamental contra los agentes invasores que causan infección.

El sistema inmunitario tiene tres componentes principales

· Barreras físicas, como la piel sana, las mucosas y el esfínter del pezón. Cualquier herida (como un pezón dañado, las úlceras plantares o un canal del parto con desgarros y hematomas) supone una puerta de entrada a la infección

· Inflamación. La reacción inflamatoria se desencadena cuando el organismo detecta que está siendo atacado. Se trata de una respuesta normal y necesaria. Las células dañadas envían señales químicas a los mecanismos de defensa del organismo. Un tipo de glóbulos blancos, los neutrófilos, responde rápidamente a estas señales y se desplazan al lugar en que se ha producido la infección.

· Fagocitosis. Es el mecanismo mediante el cual los neutrófilos y otras “células de defensa” reconocen, ingieren y destruyen los agentes invasores antes de que puedan producirse situaciones más graves.El neutrófilo es una de las células clave del sistema inmunitario innato.
El buen funcionamiento del sistema inmunitario innato es esencial para evitar que se produzcan nuevas infecciones. La capacidad de los neutrófilos para responder a los primeros signos de una invasión bacteriana resulta fundamental para prevenir nuevas infecciones

Respuesta específica: Inmunidad adquirida

La inmunidad adquirida permite que el cuerpo adquiera una “memoria” que le permite “recordar” cualquier infección previa. Así pues, a diferencia del sistema inmunitario innato, el adquirido suele ir dirigido contra un agente infeccioso específico.

 Algunos de los linfocitos encargados de la respuesta inmunitaria adquirida producen unas proteínas denominadas anticuerpos que protegen al organismo contra futuros encuentros con esos mismos agentes infecciosos

Los ganaderos de vacuno lechero recurren de forma habitual esta rama del sistema inmunitario:

 · La vacunación hace que el organismo produzca anticuerpos protectores contra enfermedades causadas por bacterias o virus específicos.
· El calostro contiene los anticuerpos de la madre (también denominados inmunoglobulinas) y es el sistema mediante el cual la naturaleza ayuda a proteger al ternero recién nacido contra las enfermedades hasta que pueda combatirlas por sí mismo.

Referencias

1.Tizard IR. (2013) Veterinary Immunology. 9th ed. St Louis, MO: Elsevier Inc. pp:1-10, 30-51.